El prestigioso Profesor Don Luis Rómulo Guamán no nació en nuestra parroquia sino en el Barrio Corazón de María de la parroquia San Blas de Cuenca, pero ha sido tempranamente nominado por las autoridades y personas representativas del lugar en varios eventos: "Hijo Adoptivo y Ciudadano Ilustre de Ludo", debido a una serie de acciones concretas a favor de la educación integral de la niñez y juventud, la cultura y el adelanto material de este rincón patrio. Además, su ceñido nexo con Ludo le viene por derecho propio, por estar emparentado con una de las familias más distinguidas y tradicionales de antaño: la Familia Ayora, pues el 3 de agosto de 1963 contrajo matrimonio con Doña Mercedes Etelvina Ayora, con la que procreó 5 hijos, todos hoy profesionales y eficientes constructores de una sociedad digna, justa y equitativa: Dino, sociólogo; Ximena, ingeniera química; Luz María, médico; Marlene, doctora en pedagogía; y, Eugenia, doctora en psicología.
Dice de sí mismo, Don Luis Rómulo: "Nací el día 1 de septiembre de 1937. Mis Padres fueron Don Manuel Jesús Guamán y Doña Clotilde Rosario Chaca, floricultores de profesión. Por tradición familiar, estudié en la escuela de los ‘Hermanos Cristianos'; luego el Colegio, en el ‘Normal Superior' y los estudios universitarios en la ‘Universidad de Cuenca'... Soy el sexto becario al exterior de los Guamán...
Como miembro del Magisterio Nacional he ejercido mi profesión de maestro con la mayor entrega posible por espacio de 35 años en varios lugares, entre ellos: la Escuela ‘Agustín Iglesias' de Ludo en donde he tenido como alumnos a destacados hombres y mujeres de hoy, y ‘Luis Cordero' de Cuenca... Luego de jubilarme -con el apoyo de mis hijos-, fundé la escuela particular denominada: ‘Centro Ecológico Educativo Luis Cordero, El Grande".
Hablando de su permanencia en Ludo dice: "el 25 de octubre de 1961, me posesionó la Contraloría, Director Profesor de la Escuela ‘Agustín Iglesias'. Mi primera acción pedagógica fue reunir al pueblo con el propósito de unificar las escuelas. Laboramos dos maestros con tres grados. Con la Señorita Marietta Cuesta Rodríguez planificamos un extenso proyecto cultural. Con la ayuda del Señor Supervisor de entonces, realizábamos mensualmente los sub-centros pedagógicos, que mucho nos ayudaron a relacionarnos entre docentes y a ejercer eficiente e integralmente nuestra profesión, siempre proyectada a la población por la que velábamos ofreciendo todo nuestro apoyo con todo aquello que tenía que ver con el adelanto material, cultural, social, deportivo y cívico. Un especio al que dedicamos mucho atención, fue al teatro, dadas las cualidades innatas de los niños y los jóvenes para este arte."
Además de haber ejercido muy joven la dirección de la escuela central de Ludo y haber fundado el "Centro Pedagógico" de la zona, que lo supo guiar con una eficiencia digna de todo mérito entre 1961 y 1964, el Sr. Luis Rómulo Guamán cultivó su vocación de pedagogo en las escuelas centrales de Santa Ana y Jadán. En la prestigiosa escuela "Luis Cordero" de la ciudad de Cuenca estuvo desde el 4 de enero de 1972 a diciembre de 1994, año en que se jubiló.
Ha recibido innumerables reconocimientos por su desempeño profesional y su reconocida filantropía. Recientemente, el 11 de enero de este año 2013, la Universidad Estatal de Cuenca, con la que mantiene un entrañable nexo, le hizo un homenaje de gratitud por la letra del himno a la Alma Mater azuaya compuesta por él.
Es autor de varias composiciones literarias, entre las que sobresale la letra del "Himno a la Universidad de Cuenca" musicalizado por el Lcdo. Luis Arindia Mosquera; y, un poema titulado "A ti, Ludo Querido", escrito en octubre de 1963. A petición suya, la maestra y escritora, Lcda. Marietta Cuesta Rodríguez, escribió la letra del himno a la escuela "Agustín Iglesias"; que, musicalizada por el Profesor Honorio Ochoa Patiño y ejecutado por él y un coro de niños de la prestigiosa escuela "Luis Cordero" de Cuenca, fue grabada y entregada al Director de la Escuela homenajeada, hace más de diez años. Ignoro si el mencionado director (J.O.T.) ha tenido la sensatez y el empeño de difundirlo en el plantel. De haberlo hecho indicaría su altura profesional; de no ser así, se revelaría el obscuro fondo al que ha descendido la educación en nuestro pueblo; educación que, en otra hora, tuvo un nivel verdaderamente destacado, con un profesorado selecto y con un alumnado ávido de saber.
Cuando fue profesor de Ludo junto a las destacadas maestras Clara Astudillo y Marietta Cuesta Rodríguez, fundó el periódico escolar "El Independiente" que tuvo una vigencia de 3 años, en el que se destacaba tres secciones: La primera, "dicen los profesores"; la segunda, "hablan los niños"; y, la tercera, "comentan los pobladores", que tuvo un eco asombroso en toda la ciudadanía comarcana.
En junio de 1979 junto a valiosos ciudadanos, fundó la "Colonia de Ludenses residentes en Cuenca", de cuya primera directiva formó parte en calidad de presidente, encargándose de inmediato a la redacción del reglamento correspondiente que rigió a la entidad por varios años.
En la actualidad el profesor Luis Rómulo Guamán sigue siendo para su familia, el referente indispensable de trabajo y ternura paterna; para la sociedad, el educador modelo; y para Ludo, un apreciado hijo adoptivo a quien desea retribuirle siempre gratitud por todo lo que él, junto a otros prohombres vinculados con esta modesta tierra, ha hecho por este pedacito de la patria.