Generalidades: Ubicación, hidrografía, vías de comunicación, obras de infraestructura básica.
La parroquia Ludo se encuentra ubicada al centro sur de la cordillera de los Andes, en la República del Ecuador, al este de la provincia del Azuay y está situada en el centro occidente del cantón Sígsig, a una altura de 2.682 metros sobre el nivel del mar.[1]
Limita al norte con la parroquia de San Bartolomé y la periferia cantonal de Sígsig; al este con la parroquia Cuchil; al sur con la parroquia de San José de Raranga y Jima; y al oeste con la parroquia Quingeo del cantón Cuenca.
Su territorio es atravesado de sur a norte por el Río Bolo, el mismo que antes de unirse en la localidad de Pamar al Río Santa Bárbara, forma varias hondonadas de clima primaveral ricas en vegetación y paisaje. Su nacimiento se origina en los páramos de Moriré con el nombre de río Moya.
Ludo tiene una extensión de 77.0 Km2 y ocupa el 11.7% del territorio cantonal.
Desde 1958 el centro parroquial está unido a la ciudad de Cuenca por tres vías que se han venido rectificando conforme han pasado los años. Primero fue por Cumbe -vía Piricocha- hasta 1972. Esta carretera llegó gracias a mingas y la ayuda que otorgó el llamado Servicio Cooperativo, siendo párroco el Rvdo. Padre Carlos Aguirre y Teniente Político el Señor Daniel Álvarez Zúñiga; luego, por Quingeo; y en la actualidad, desde el mes de mayo del presente año 2012, gracias a las gestiones del Presidente de la Junta Parroquial, Señor Darío Gonzalo Jiménez Álvarez, por la vía que conforma el anillo vial de Cuenca -vía Rumipamba de Quingeo-, situación que ha reducido la distancia a tan solo 36 kilómetros que se la recorre en una hora en vehículo particular.
Desde 1982 Ludo está también unido a la cabecera cantonal de El Sígsig. Esta obra se realizó gracias a las gestiones de los insignes sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino, Padres: Cornelio Doogan, de nacionalidad Irlandesa, y Kevin Berrel, de nacionalidad inglesa; quienes gestionaron la obra ante el Consejo Provincial del Azuay cuando el Dr. Javier Muñóz Chávez desempeñaba las funciones de Prefecto.
Hoy absolutamente todas las comunidades tienen vías de acceso, a través de las cuales se puede también llegar a las parroquias vecinas como San Bartolomé, San José de Raranga, y Jima que conecta en Tinajillas con la Panamericana Sur; y, con Chiguinda y Gualaquiza a través de Cuchil.
El servicio eléctrico se hizo realidad, asimismo, por gestiones de estos recordados sacerdotes que organizaron mingas continuas con los pobladores para la colocación de la postería que venía desde Quingeo. La inauguración con solemnes festejos tuvo lugar el 22 de junio 1979. Del centro parroquial el servicio se extendió casi de inmediato a todos los sectores de la parroquia.
La red telefónica en el centro y en algunos de los sectores, funciona desde hace 14 años, mientras que la telefonía móvil se ha vuelto común en el lugar, lo que ha permitido el uso de la internet en la mayoría de hogares y ha facilitado la comunicación instantánea con el mundo.
En cuanto a la infraestructura, la parroquia cuenta con un templo parroquial, cuya singular torre fue construida e inaugurada en 1926 en la época del Padre José Nicolás Durán, quien fue párroco desde 1920 a 1936, año en el que -como sucedió con una gran parte de la población-, falleció de fiebre ante la consternación de su feligresía que lo dio sepultura en el cementerio del lugar, cuyas murallas, años después, fueron construidas por el Padre Luis Benigno Torres Vásquez. El Padre Durán tuvo una magnífica propiedad de cuyas instalaciones no queda vestigio alguno en el sector denominado Ludo-España [2], ubicado al frente de la cabecera parroquial, pasando el antiguo puente de Sanchillo.
La amplia casa parroquial, construida a comienzos del siglo XX se mantiene todavía en pie y continúa sirviendo de residencia a los sacerdotes párrocos y como centro de formación pastoral. Las varias restauraciones, no han alterado mucho la arquitectura original.
Hasta 1988 existió un recio edificio llamado "Casa del Consejo" que por muchísimos años sirvió como local de eventos sociales y como escuela. Se tiene testimonio que la obra física correspondiente a la segunda planta, fue construida por el Señor Abel de Jesús Pesántez Pesántez quien firmó contrato con el llamado, en aquel entonces, Consejo Cantonal ó Consejo Municipal del Sígsig. El edificio fue derribado ese año por orden del director de la escuela Sr. Flavio I. Jiménez Álvarez, quien había gestionado y coordinado con las autoridades pertinentes la construcción de la actual escuela emplazada en el mismo sitio, aunque anexando también, para ello, el espacio de la calle que separaba la iglesia del edificio en mención.
La casa comunal en donde actualmente funcionan las oficinas de la Tenencia Política, se construyó 1983 sobre una hermosa y amplia casa que antiguamente le había pertenecido a la Sra. Angelita Vega, dueña de una las haciendas de La Esmeralda, y que después fue propiedad de los esposos José Delgado y Rosario Álvarez, abuelos del Sr. Mst. Carlos René Delgado A. EXSUBSECRETERIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DEL AUSTRO y actual Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay.
El edificio de la Administración del GOBIERNO AUTONOMO DECENTRALIZADO PARROQUIAL, es obra de su titular actual, el Sr. Darío Gonzalo Jiménez Álvarez. Aunque todavía faltan algunos detalles, tiene terminadas ya todas sus oficinas e instalaciones. Próximamente se inaugurará el "Salón magno parroquial" en el segundo piso.
En los últimos tiempos, por obra y gestión de sus propios moradores con el apoyo directo del actual Presidente del Gobierno Autónomo Parroquial, Sr. Darío Gonzalo Jiménez A., cada uno de los sectores cuenta con su casa comunal, casa de escuela y muchas de ellas con capilla, en las que, en medio de folclor y colorido propio de los campos, celebran sus fiestas locales a lo largo del año.
El edificio de la UPC se hizo realidad al concluir el año 2012 gracias a las gestiones conjuntas del Gobierno Parroquial y la Tenencia Política.
[1] Se encuentra a 78º, 53' longitud oeste y 03º 04' latitud sur, dentro de las coordenadas: 9659556 y 0734479. Todo el territorio de Ludo está dentro de los 2.500 y 3.300 metros sobre el nivel del mar.
[2] Dr. LUIS CORDERO CRESPO, Diario EL Mercurio. Editorial (pág. 4), domingo 12 de diciembre de 1982, con motivo de celebrarse el 1r aniversario de la ordenación sacerdotal del Padre José Bolívar Jiménez Álvarez (cf. Pág. 121)