La llamada "Comuna de Ludo" fue establecida legalmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante Acuerdo Ministerial del 4 de julio de 1979. Se trata de la unificación bajo este nombre de las Comunas ya existentes: "Ajarzapa Jacarcar" y "Buenavista - Hato Bolo", aprobadas mediante los acuerdos ejecutivos Nº 443 del 22 de julio de 1959; y, 521 del 20 de diciembre de 1960 respectivamente.

 

El propósito principal de esta unificación fue, hacer frente común a las pretensiones de la Comuna San Sebastián de Sígsig, con la que por demarcación de linderos mantuvo por varios años un litigio judicial; juicio que terminó con una sentencia favorable suscrita por el Ing. Alfredo Saltos Guale, Ministro de Agricultura y Ganadería, el 12 de junio de 1998. 

 

La comuna de Ludo, que tuvo como principal líder, defensor y presidente al Señor José Heriberto Zúñiga Iñiguez por cerca de 50 años y que cuenta con un reglamento  aprobado el 4 de junio de 1978 por la "Dirección General de Desarrollo Campesino" de aquel entonces, tiene sus dominios en una parte de las propiedades que en 1734 les pertenecieron a Don Juan Ordóñez Herrera y a su nieto Xavier Herrera, según consta en el Libro de Composición, páginas 41 y 51[1].

 

En la actualidad la comuna al estar en manos inoperantes, lamentablemente, ha perdido el fervor que tuvo antes.



 

[1]    El testimonio y fotocopia del documento original que reposa en archivos de Quito ha sido proporcionado por el Sr. José Heriberto Zúñiga Iñiguez, oriundo de San Antonio, quien por cerca de 50 años ha sido el principal batallador para conseguir la correspondiente personería jurídica.