Por la documentación existente sabemos que Ludo, dependiendo primero de Cuenca y Luego de Gualaquiza cuya cabecera cantonal estaba en el Sígsig desde 1864 a 1869, cuenta ya con una oficina y un Teniente Político llamado en aquel entonces Juez Parroquial.
El primero en ocupar este cargo fue el Señor Jerónimo Cajamarca que permanece hasta 1865, año en que fue relevado por el Señor Eusebio Benjamín Pesántez quién, alternado brevemente por el anterior y otros ciudadanos, influye hasta 1889.
En 1890 es el Señor Víctor Samaniego quien asume la responsabilidad, y su presencia asimismo con
ligeros intervalos, llega hasta 1920 aproximadamente.
En los primeros cincuenta años del siglo XX se destacaron como Tenientes Políticos: José Isaías Granda, José Ángeles Delgado y Daniel Álvarez Zúñiga. En la segunda mitad; es decir a partir de 1960, lo son: Cornelio Pesántez, Héctor Jiménez, Carlos Alvarez y Tobías Ayora Paredes. Al finalizar la centuria, concretamente de 1996 a 1997, el Señor Ángel Gilberto Jiménez Alvarez; y en la época actual, el Abogado Walter Morocho.
En calidad de secretarios sirvieron a la parroquia, a partir de los años 40's, los esclarecidos ciudadanos: Ernesto Samaniego Pesántez, Rafael Jiménez, Luis Antonio Jiménez Alvarez, Gerardo Pesántez y Eduardo Pesántez. La actual secretaria, Maura Coronel, ostenta el cargo por más de dos décadas.