Aunque la normativa expedida para establecer y organizar las Juntas Parroquiales en el territorio ecuatoriano data de la época del Presidente Vicente Rocafuerte (1835-1839), éstas no se evidenciaron; y de hacerlo, no fueron de manera general ni con la misma intensidad.
En el caso de Ludo, creada parroquia en 1863, la situación legal fue igual que en el resto del país. Sin embargo esta entidad rectora y coordinadora, semejante a la de un comité pro-mejoras de barrio siempre existió, y en todos sus períodos estuvo conformada por personas voluntarias y altruistas que lo único que aspiraban con la venia de la autoridad municipal era, trabajar denodadamente por su pueblo.
No tenemos datos de quiénes hayan sido los dignatarios en las distintas etapas de la historia de nuestra parroquia, que cumple ciento cincuenta años de existencia civil. Es sólo a partir de los años 60's, concretamente del año 1967, cuando al reconocer legalmente el Estado ecuatoriano las autonomías administrativas, que la Junta Parroquial de Ludo comienza a tener un protagonismo más visible y, en coordinación con la Tenencia Política y la Iglesia, genera una serie de iniciativas, las que lamentablemente, por aquello de la despoblación de la parroquia, no tuvieron mayor incidencia. Pese a ello, distinguidos Presidentes de la Junta fueron entre otros: Héctor Jiménez, Leopoldo Pesántez P. y Luis Antonio Jiménez Alvarez.
Es en el año 2000 que -amparados por la Constitución de 1998 y por la "Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador" aprobada el 5 de octubre del año 2000-, en Ludo igual que en el resto del país, se elige la primera Junta Parroquial con voto directo. Luego vino la segunda en el 2005; hasta que, en las elecciones del domingo 14 junio del 2009 se elige la tercera presidida honrosamente en esta ocasión, por el Señor DARIO GONZALO JIMÉNEZ ALVAREZ, quién está en funciones y ejercerá este cargo hasta el 2014.
Hoy la Junta Parroquial -y gracias precisamente a esta administración-, cuenta con un magnífico edificio en el que funcionan, el salón magno de sesiones, las diferentes oficinas de la entidad y otras de carácter social como el "INFOCENTRO-Ludo", servicio informático destinado a los estudiantes y ciudadanía en general.