La Fundación Ecológica Rikcharina está presente en Ludo desde 1996 y junto con algunos sectores comunitarios de las parroquias San Bartolomé y San Juan, vienen desarrollando varios programas en áreas consideradas estratégicas como: Desarrollo Integral, Salud y Participación Comunitaria por el Agua.
En cuanto al Área de Desarrollo, su intervención comenzó en 1996 y continuará hasta este año 2013. Su propuesta ha sido: ampliar en las comunidades la capacidad de gestión, apropiación, participación ciudadana y exigibilidad de sus derechos; es decir, una corresponsabilidad social frente a su propio bienestar y desarrollo.
Respecto del Área de Salud, la Fundación no pretende ser una respuesta a la enfermedad sino más bien una propuesta de acción emancipadora basada en los siguientes ejes:
§ Corresponsabilidad en el servicio de salud, para el mejoramiento de la calidad y cobertura.
§ Gestión del conocimiento a través del desarrollo del pensamiento crítico e intercultural de promotores de salud; e,
§ Interacción social a través de la comunicación popular.
En relación a la Participación Comunitaria por el Agua, junto con las comunidades Collana, Cazhapugro y la Asociación de Productores Agroecológicos de Ludo; en sociedad con organizaciones similares de las parroquias vecinas, Rikcharina vela por la protección ecológica y la producción agroecológica de la micro-cuenca del Río Bolo-Pamar, que contiene una superficie aproximada de 33.619,89 has. correspondiendo al 35,48 % de la sub-cuenca del río Santa Bárbara (94.736,67 has) de la cual forma parte.