La puesta en marcha del Seguro Social Campesino en el Ecuador mediante un plan Piloto en 1968, tuvo como antecedente primario la necesidad de acortar las profundas diferencias que en lo social, económico y político tenían los ciudadanos. La Filosofía de esta nueva forma de seguro especial basó su decisión en los principios de universalidad, solidaridad y subsidiaridad, al afiliar no solamente al jefe de familia campesina, sino también a todos los miembros que de él dependen; es decir, abandonó el criterio de sólo proteger al trabajador asalariado o con dependencia laboral y lo extendió a toda la familia.
Fue entonces en este contexto que, en diciembre de 1985 se creó el Seguro Social Campesino en Ludo, SIENDO Director Regional de esta entidad el Sr. Eloy Palacios.
Una vez establecido este servicio, en conformidad con las normas de la Institución, se acordó que la infraestructura para la administración fuera construida en un lugar central del territorio parroquial, y con este propósito se escogió al Sector Loma Larga que en esos años recién estaba formándose.
El Seguro Social Campesino de Ludo tuvo como primer médico al Dr. José Luis García, como auxiliar de enfermería a la Lcda. Diana Calderón y como directiva a: Rodrigo Alvarez Granda, presidente; Hilda Ordóñez Urdiález, secretaria; y Gerardo Pesántez, tesorero.
Hoy la entidad cuenta, aproximadamente, con unos 800 afiliados en nuestra parroquia.