Discurso del Señor DARIO GONZALO JIMENEZ ALVAREZ, al inaugurar el segundo período de su administración en el GAD PARROQUIAL DE LUDO 2014 - 2019

Inicio > Noticias > Discurso del Señor DARIO GONZALO JIMENEZ ALVAREZ, al inaugurar el segundo período de su administración en el GAD PARROQUIAL DE LUDO 2014 - 2019

Discurso del Señor DARIO GONZALO JIMENEZ ALVAREZ,

al inaugurar el segundo período de su administración en el

GAD PARROQUIAL DE LUDO 2014 - 2019

 

Señoras y Señores:

 

Hace cinco años, en este mismo lugar, con ilusión y esperanza de nuestra parte y de todos ustedes, inauguramos una inconfundible etapa de nuestra historia comarcana; la "Junta Parroquial" para el período -2009 - 2014-, posteriormente denominada GAD PARROQUIAL, que ustedes se dignaron elegir con mi persona a la cabeza, inició su labor.

 

Recuerdo haberles dicho en aquel egregio acontecimiento, que anhelaba y prometía fundamentar mi administración en cinco grandes ejes: 1- organización, 2- participación, 3- planificación, 4- periodización y 5- legalidad. No olvidé en ningún instante este ideario, y como a ustedes les consta, éste ha sido el sello de mi labor, que con la colaboración patriótica de ustedes y el atento cuidado cívico de los líderes de las diferentes comunidades que componen nuestro terruño, lo hemos podido llevar con resultados que están a la vista. Por lo que, si la semilla ha sido buena, fecundo el terreno y óptima la cosecha temporal, es sensato y útil continuar en el empeño con nuevos bríos y renovada energía: para conseguir otro tanto, para dar un paso adelante hacia la meta, y para subir un peldaño más en medio del concierto de poblaciones similares a la nuestra.

 

En el período que hoy felizmente comenzamos, seguirán por lo mismo en pie las mismas áreas de trabajo, que con el consenso de ustedes las hemos considerado prioritarias: 1.- La VIALIDAD interna de la parroquia para lo cual gestionaremos a las entidades correspondientes, y  sobre todo, estaremos vigilantes para que la oferta de campaña que el Prefecto del Azuay electo hizo a nuestra parroquia de asfaltar la vía a Sígsig se haga realidad y no quede en simples palabras. 2- La PRODUCCION. Bien sabemos los ludenses que no disponemos de exuberante campiñas, pero seguiremos apoyando a las asociaciones productivas gestionando para ellas asesoramiento, estudios y recursos, sobre todo en lo referente al riego y cultivos. 3.- El MEDIO AMBIENTE que requiere ser protegido, para lo cual en asociación con el Ministerio del Ambiente, se insistirá en la reforestación y la preservación de las fuentes hídricas. 4.- Lo SOCIAL. Con el mismo empeño, respeto y delicadeza que ya hemos prodigado, laboraremos por el cuidado de toda la población, especialmente de aquella reconocida como vulnerable como son: la niñez, los adultos mayores y las personas con capacidades especiales, 5.- la SALUD Y LA EDUCACIÓN, mucho hemos avanzado en ello puesto que esta área constituye una prioridad del gobierno nacional; INFOCENTRO-LUDO con su local e infraestructura adecuada es por ejemplo una palpable demostración de ello, pero indudablemente hace falta todavía algo que alcanzar: un colegio y una escuela del milenio, es ahora nuestro sueño, por lo que juntos pondremos todo el empeño posible para que esto, con la ayuda de las entidades pertinentes se haga realidad 6.- LA SEGURIDAD. Gracias a Dios, a  las gestiones nuestras y la del T.P. Abogado Walter Morocho tenemos el UPS en nuestra parroquia; bregaremos  para que su infraestructura no se deteriore y su personal pueda desempeñar con eficiencia su labor. Y 7.- el ESPIRITU CIVICO que pese a todo inmediatismo es prioritario, está en los cimientos de todo progreso. Un pueblo sin identidad, sin historia, sin tradiciones, es un pueblo anónimo, huérfano, sin sentido y sin metas. Los pueblos civilizados por más insignificantes que geofráficamente sean, tienen un rostro, un nombre, un orgullo. Las personas que se han interesado por ello son para esos pueblos, los héroes y adalides de vida; no así para los mezquinos que ofuscados en su oscuridad, no solamente que no aportan a la cultura sino que quieren aniquilar toda iniciativa en este sentido. A esos seres inicuos la civilización los llama "suicidas", porque queriendo hacer el mal a otros se hacen a sí mismos. Ludo ya ha contado parte de su historia mundo, ya tiene su identidad expresada en sus símbolos, ya sabe de dónde viene y a dónde quiere ir; es hora de infundirlo en la mente y el corazón de las nuevas generaciones.

 

¡No más palabras, acciones!; y para ello me comprometo firmemente, hacer lo que he hecho hasta el momento, pero ahora contando con el tesoro que me ha brindado la experiencia. En tal virtud, para conseguir el progreso anhelado en la medida de los posible en las diferentes áreas ya señaladas, coordinaré con las autoridades cantonales, provinciales y nacionales, sean del parido político que sean, esperanzado en que ellas sean sensibles a muestros requerimientos y otorguen los recursos económicos indispensables para cristalizar las obras.

 

Ustedes, amigos y coterráneos, deben saber que los GOBIERNOS AUTONOMOS PARROQUIALES, si bien cuentan con un presupuesto que de acuerdo a la normativa jurídica asigna el Gobierno Nacional, este presupuesto no es de libre disposición, su presidente no lo puede manejar a su arbitrio ya que está destinado para obras puntuales y su utilización está celosamente vigilada por la Contraloría de la Nación; de ahí que, un presidente no pueda responder -así quisiera- a necesidades puntuales y coyunturales que requiere determinado sector o grupo humanos. Es por eso también una actitud vil, perversa y malsana, que denota además, una crasa ignorancia, calumniarlo a alguien de nuestro nivel administrativo de corrupto y difamar. Eso no es posible, no está en nuestras manos disponer libremente de los pocos recursos que se nos asigna, la Contraloría vigila con razón estos recursos; de ahí que en el fondo, un GOBIERNO AUTONOMO PARROQUIAL -digo parroquial puesto que los Consejos Provinciales y los Municipales son también autónomos-, no sean otra cosa que entidades, con las que y a través de, la ciudadanía de las parroquias gestionen sus aspiraciones ante las entidades superiores.

 

Quiero agradecer a todos ustedes ciudadanos de Ludo por vuestra presencia que realmente nos estimula y compromete. A los amigos que nos están visitando con motivo de este acto cívico; y de una manera especialísima a ustedes Señores líderes, hombres y mujeres, de nuestras comunidades; no solo por vuestra presencia aquí, sino por vuestro liderazgo y empeño en querer lo mejor para la población de vuestros sectores. Quiero decirles que cuento con ustedes, como también que ustedes cuenten conmigo.

 

Para terminar mi breve intervención me permito hacer un llamado cordial para que quienes formamos el GOBIERNO PARROQUIAL actuemos como personas maduras, capaces, generosas, solidarias en bien de nuestro pueblo. Es ridículo que copiemos las prácticas cerriles y rastreras de los politiqueros, poniéndonos en mal, armando cortapisas, esquivándonos de ejercer nuestras  responsabilidades asumidas. Nosotros, quienes conformamos esta entidad, estamos llamados a ser personas ponderadas, dignas y trabajadoras tal como reza nuestro escudo parroquial "Fe, dignidad y trabajo". GRACIAS

 

Ludo, miércoles 14 de mayo del 2014