Biografía del P Bolivar Jiménez autor del libro Monografía de Ludo

Inicio > ACERCA DE LUDO > Presentación

DATOS BIOGRÁFICOS DEL Dr. Y SACERDOTE JOSÉ BOLÍVAR JIMÉNEZ ÁLVAREZ, compilados por la Dra. Felicia Brito Ávila, MMC.

"El padre José Bolívar Jiménez Álvarez, autor del escudo, la bandera y la letra del himno parroquial, nació en Ludo, cantón Sígsig, provincia de Azuay, del matrimonio conformado por los Señores: Don Luis Antonio Jiménez Álvarez y Doña Lucrecia Carmelina Álvarez Brito, el día 28 de junio de 1954. Dos días después recibió las aguas bautismales en el templo parroquial de manos del Padre Julio César Coronel Segovia, quién también bendijo el matrimonio de sus padres un año antes.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela "Agustín Iglesias" de su tierra natal y después en la "Domingo Savio" y "Hermano Miguel" de la cabecera cantonal. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio "Orientalista Salesiano" de Cuenca, en el que obtuvo el bachillerado en Humanidades Modernas con las más altas calificaciones.

Los Estudios universitarios y eclesiásticos los realizó en la Pontificia Universidad Católica de Quito en el que obtuvo la licenciatura en "Ciencias Religiosas", al mismo tiempo que un masterado en "Ciencias Bíblicas" en la Academia Cristiana del Aire. Posteriormente en la Universidad del Azuay se doctoró en "Derecho Civil" y obtuvo un diplomado en "Derecho Canónico" en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia. En septiembre del 2004 y en septiembre del 2007 fue a Roma, invitado por la prestigiosa Universidad de la "Santa Cruz" para participar en un curso progresivo sobre Derecho Procesal Eclesiástico. En junio y julio del 2011, junto a su hermana Hilda María, participó de una peregrinación académico-espiritual por los principales santuarios de Italia, Turquía, Egipto, Israel y España.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1981 por el Ilustre Arzobispo de Cuenca, Monseñor Luis Alberto Luna Tobar; y ha ejercido su fecundo ministerio sacerdotal en Pucará, Nabón, La Asunción, Chiquintad y desde el 11 de octubre del 2008 en la parroquia El Valle de la provincia del Azuay.

Actualmente, además de desempeñarse como párroco, cumple otras funciones propias de su jerarquía como: Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad del Azuay; Profesor ocasional de la Universidad Politécnica Salesiana; Profesor del Seminario Mayor San León Magno; Profesor del INTEPAL; Director Académico de la Escuela Arquidiocesana para el Diaconado Permanente; Vicario Judicial del Tribunal de Causas Matrimoniales de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Cuenca; Ex-vicario Episcopal de la zona suburbana de la Iglesia del Azuay; Director de la página "Comunidad en Marcha" de El Mercurio que se publica los lunes y miembro del Consejo de Presbiterio de Cuenca.

Ha escrito varios libros y folletos de tipo teológico, pastoral y jurídico, entre los que se destacan "Pistas para el Estudio de la Historia de la Iglesia Antigua" y "Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia", publicados en la serie Textos Universitarios por la Universidad del Azuay que por muchos años sirvieron de manual a los estudiantes de esas ciencias en la entidad; "21 Puntos sobre la Mediación"; "Las Religiones, la Iglesia Católica y las Sectas Cristianas"; "Los Consejos de Pastoral Parroquial"; "Apuntes para la Historia de Pucará" (no editada). También la muy apreciada obra "Monografía de Chiquintad" que fue ampliamente comentada[1]. Colabora con sus artículos en la página "Comunidad en Marcha" de diario El Mercurio y en algunas revistas nacionales y extranjeras, como la misionera "Sin Fronteras" que se edita en Bogotá-Colombia.  Con el Dr. Carlos Pérez Guartambel, fundó el "Centro de Mediación ABYA YALA".

[1] Comentarios a estas obras puede consultarse en Diario "El Mercurio" de Cuenca - Ecuador, en las ediciones correspondientes al miércoles 1 de junio y lunes 13 de junio del 2005.