La colonia de ludenses residentes en Cuenca

La Colonia de Ludenses residentes en Cuenca, se fundó el 9 de noviembre de 1979 y tuvo una vigencia fructífera de 4 años, luego de la cual sus socios, ocupados en sus cargos y en la política, tomaron cada quien su rumbo lejos de la provincia y del país.

La Colonia que tuvo su sede en el domicilio de la familia Guamán Ayora[1] y contó con un magnífico reglamento, tuvo como objetivos prioritarios mantener los lazos de amistad y solidaridad entre los miembros nacidos en Ludo, y coordinar con las autoridades parroquiales, especialmente con los sacerdotes Cornelio Doogan y Kevin Berrell, las gestiones coyunturales para el desarrollo y progreso de la parroquia que, como hemos dicho reiteradamente, soportaba esos años aciagos una terrible crisis ocasionada por la despoblación del Lugar.

Una de las obras  a la que la  Colonia prestó especial apoyo fue la terminación de la carretera Ludo- Sígsig con el apoyo del Consejo Provincial de Azuay, cuya construcción se había iniciado tres años antes, en 1976, mediante mingas regulares de la población, alentadas por el entusiasmo de los misioneros verbitas.

La primera directiva estaba compuesta así: Presidente, Profesor Luis Rómulo Guamán; Secretario, Profesor Octavio Guamancela; Tesorera, Carmen Carchi;  Vocales: Silvio Arévalo, Héctor Jiménez, Julio Fernández, Angelina Delgado, Rosa Cabrera y Antonio Ayora entre otros. Luego vinieron dos directivas más, cada una procurando ser más efectiva que la anterior.

El acta Nº 1 comienza así: "En la ciudad de Cuenca, a los nueve días del mes de Noviembre de mil novecientos setenta y nueve, siendo las cinco y cuarto de la tarde, en el domicilio del Señor Luis Rómulo Guamán, se reunieron algunos jefes de familia de origen ludense como: Guamancela-Delgado, Guamán-Ayora, Jiménez-Pesántez, Arévalo-Jiménez, Ayora-Pacheco, Cabrera-Pesántez, Fernández-Fárez, Samaniego-Coronel... con el propósito de..." [2]

Luego el acta da cuenta de cómo quedó estructurada la primera directiva y consigna la lista de la comisión nombrada para que elabore el reglamento.

[1]    En la Avenida Guayna-Cápag y Alfonso Malo, esquina

[2] Esta acta y otros importantes documentos se encuentra en la biblioteca particular del Profesor, Señor Luis Rómulo Guamán